Las últimas noticias
de Click iT Point

 
¿Se están quedando obsoletos los programadores de software veteranos?
 
¿Se están quedando obsoletos los programadores de software veteranos?
14-06-2013

El equipo de Emerson Murphy-Hill, profesor de ciencias de la computación en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos, analizó los perfiles de más de 80.000 programadores en StackOverflow, que es una comunidad online que permite a los usuarios hacer y contestar preguntas de programación. El sitio web también permite a los usuarios dar una puntuación a la utilidad de las preguntas y respuestas de otros usuarios. Los usuarios cuyas puntuaciones reflejan que hicieron buenas preguntas y/o dieron buenas respuestas reciben puntos que se reflejan en su "puntuación de reputación". Cuanto más alta sea la puntuación de reputación de una persona, más probable es que el usuario tenga un conocimiento sólido de cuestiones de programación.

Para la primera parte del estudio, los investigadores compararon la edad de los usuarios con sus puntuaciones de reputación. Y se constató que las puntuaciones de reputación de una persona aumentan con la edad, hasta los cuarenta y tantos años de edad o incluso cincuenta y tantos. No hubo datos suficientes para sacar conclusiones significativas respecto a los programadores de mayor edad.

Los investigadores evaluaron los conocimientos de los programadores veteranos (de 37 años de edad o más) en comparación con los programadores jóvenes (menores de 37 años) en cuanto a tecnologías recientes, o más concretamente, tecnologías que existen desde hace menos de 10 años.

Para dos sistemas operativos de smartphones, iOS y Windows Phone 7, los programadores veteranos les llevaban una ventaja significativa en cuanto a conocimientos a sus colegas más jóvenes. Para cualquier otra tecnología, desde Django hasta Silverlight, no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los programadores de mayor y de menor edad.

Por tanto, los datos no respaldan que tenga razón de ser el prejuicio contra los programadores veteranos; de hecho indican justo lo contrario de lo que dice el prejuicio.

Facebook Twitter Linkedin